Coronavirus y su Impacto en los Negocios a Nivel Global

La epidemia de coronavirus ha captado mucha atención de los medios en las últimas semanas. Muchos de mis colegas me preguntan si se está exagerando. La respuesta es no, es una problemática grave. El problema es que es una enfermedad contagiosa causada por un virus que aparece en animales como murciélagos, cerdos y pequeños mamíferos, y tiene la capacidad de dar el salto rápido a la transmisión de "animal a humano". El otro problema es que todavía no existe una cura o vacunación desarrollada para prevenir una infección generalizada. Lo único que se puede hacer para los pacientes es la atención de apoyo para ayudar al sistema inmune del cuerpo a combatir la infección. También resulta aterrador que, a diferencia de la gripe típica que afecta más severamente a los muy jóvenes y a los muy viejos, este virus también mata a los adultos normales y saludables.

Lo que hace que este virus sea tan peligroso es la facilidad de transmisión y la cantidad de casos de personas infectadas y que no muestran síntomas. Resulta menos mortal que su enfermedad relacionada, el SARS, que afectó a China en el año 2002. El SARS mató a aproximadamente al 10% de los infectados, mientras que Coronavirus parece estar matando a aproximadamente el 2% de los infectados. Sin embargo, el Coronavirus parece propagarse más rápidamente que el SARS. El modo de transmisión es a través de la tos, el estornudo o el contacto con la saliva. Esto significa que debe haber un contacto cercano entre una persona infectada y no infectada para que se produzca la transmisión.

Desde un punto de vista epidemiológico, la respuesta es la contención y la prevención de la propagación. Esto se hace eliminando las fuentes de la infección, como en la limpieza de los mercados de carne donde ocurrió el brote inicial y otros como ellos, y la colocación en cuarentena de personas infectadas o expuestas. Las restricciones de viaje ayudan a reducir la oportunidad de propagar la infección. Se están realizando esfuerzos para desarrollar rápidamente una vacuna, pero incluso a su ritmo más rápido, llevará meses. Mientras tanto, los principios básicos del control de infecciones y la atención de apoyo de las personas infectadas son todo lo que podemos hacer.

No hay tratamiento para el coronavirus. La única estrategia médica es proporcionar atención de apoyo para ayudar al sistema inmune del cuerpo a combatir la enfermedad internamente. Como se trata de una enfermedad nueva, las personas no han estado expuestas a ella en el pasado y no han desarrollado inmunidad a la exposición. Con los avances científicos recientes, el desarrollo de una inmunización efectiva parece posible. Sin embargo, las pruebas y la producción de esta inmunización tomará meses. La esperanza es que las estrategias de contención puedan controlar la propagación durante el resto del invierno, y que las vacunas estarán disponibles para el próximo invierno.

Desde una perspectiva comercial, el impacto también es grande. Muchas fábricas en China se mantuvieron cerradas por motivo de una celebración extendida de Año Nuevo para disminuir la posibilidad de propagación del virus, y muchas permanecen cerradas. Es probable que cualquier fabricante en todo el mundo que confíe en la producción de un componente de su producto en China sienta el impacto de esta interrupción. Además, los barcos que normalmente llevarían estos productos a su destino final se quedan en el puerto sin sus cargas completas. Esto está creando un retroceso logístico, ya que los productos que se enviarían en las próximas etapas de su viaje todavía están en sus puertos.

Hay lecciones importantes que aprender de esta epidemia. Aunque la atención medica ha avanzado en la era moderna, todavía somos susceptibles a fallas en la higiene y el control básico de infecciones. También continuamos enfrentando nuevos organismos que evolucionan y mutan para los cuales no tenemos conocimiento, tratamiento o vacunación. Debemos poder confiar en la contención de enfermedades anticuadas hasta que obtengamos los conocimientos médicos para combatir cada nueva enfermedad. No puede haber corrección política o progresismo social cuando se trata de cuarentena y contención; se aplica a todos, independientemente de su nacionalidad o demografía. El único determinante es la infección o la exposición de alto riesgo.

Y desde una perspectiva comercial, nuestras evaluaciones de riesgos deben incluir una comprensión de los riesgos regionales para la salud en todo el mundo. Estos riesgos deben mitigarse mediante la diversificación de la cadena de suministro y una mejor planificación logística. La automatización de la producción está reduciendo cada vez más la propuesta de valor de tener producción en países con bajos salarios. A medida que la automatización crea la oportunidad para que los bienes se produzcan de manera rentable cerca del punto de consumo, disminuirá los riesgos descritos anteriormente. Debe evaluar el riesgo de su negocio para interrupciones regionales de salud o retrasos logísticos y desarrollar un plan de mitigación.
 
Este artículo fue escrito por Joseph Tomaino de Grassi, una firma independiente asociada con Moore Global Network. © 2020. Todos los derechos reservados. Usado con permiso.