El Valor de Hacer Pronóstico de Efectivo

El estrés es saber que tienes un problema y no saber cómo resolverlo. El verdadero estrés es no saber que tienes un problema y tener que encontrar una solución sobre la marcha.

A medida que nos acercamos al próximo mes, aumentará la importancia de centrarse en la gestión de liquidez y liquidez a corto y mediano plazo. Trazar las entradas y salidas de efectivo, comprender la liquidez y la disponibilidad, administrar las necesidades a corto plazo e impulsar las decisiones de gestión de efectivo a mediano plazo, puede requerir un cambio en el enfoque del seguimiento de las ganancias para garantizar que haya suficiente liquidez para las operaciones de la empresa.

Hay una serie de prácticas de rutina que deben revisarse y, cuando sea apropiado, mejorar de inmediato, incluyen:
  • Hable con sus principales clientes y proveedores. Descubra qué está pasando con ellos y cómo se adaptarán a las nuevas realidades.
  • Mejore sus verificaciones de crédito. Establezca y comunique límites, luego viva por ellos.
  • Tenga cuidado con las órdenes o solicitudes de servicio extraordinarias o cargadas de riesgo. Obtenga pagos por adelantado o retenedores.
  • Pase tiempo todos los días en llamadas de cobro. Tenga un proceso dedicado, mejor aún, una persona dedicada a acelerar el cobro de cuentas por cobrar. No se convierta en el banco de otro.
  • Resuelva las diferencias de facturación y las preguntas de los clientes rápidamente.
  • Revise los términos de pago del proveedor, buscando oportunidades para ahorrar efectivo (descuentos) o extender los pagos.
  • Habla con su banquero. Conozca su disponibilidad y accesibilidad a fondos adicionales.
Estas son excelentes técnicas para manejar el día a día. Sin embargo, para proporcionar la visión y las herramientas que necesitará para administrar su flujo de efectivo durante tiempos turbulentos, el pronóstico de efectivo, particularmente un pronóstico continuo de flujo de efectivo de 13 semanas es una herramienta esencial y valiosa.

El objetivo principal de la predicción del flujo de efectivo es ayudarlo a administrar la liquidez y proporcionarle una visión sobre si la empresa tiene el efectivo necesario para cumplir con sus obligaciones y evitar problemas de financiación. El uso adecuado de la previsión de efectivo fortalece su proceso de toma de decisiones, identifica posibles deficiencias y necesidades de efectivo, y le brinda la oportunidad de gestionar proactivamente posibles problemas.

Un pronóstico continuo de 13 semanas le brinda esta visión desde la próxima semana hasta el final de un trimestre. Si bien la información más precisa es esta semana o la próxima, el pronóstico continuo le permite ajustar los supuestos subyacentes de manera semanal, creando la capacidad de ajustar en tiempo real los entornos empresariales en evolución.

Para construir un pronóstico se requiere un número de elementos clave:
  • Comprensión de prácticas pasadas y tendencias en cobros y condiciones de pago. Si bien lo que sucede a continuación no es una certeza, usar su historial pasado es un excelente punto de partida.
  • Consideración de posibles cambios en el entorno empresarial y las operaciones. Hablar con sus principales clientes, proveedores y competidores le dará información en tiempo real sobre lo que está sucediendo en su ecosistema.
  • Enfoque disciplinado para pronosticar, revisar y actualizar su actividad financiera. Los pronósticos deben actualizarse en tiempo real para la información que se hace evidente a medida que pasan las semanas. Establecer un tiempo establecido para revisar con su equipo de gestión y asesor (es) crea la disciplina para revisar y utilizar esta información para tomar decisiones de gestión en tiempo real.
  • Involucrar a las personas adecuadas. Aunque los sistemas son importantes, la aceptación y la participación de su equipo de gestión determinarán el éxito de su proceso de pronóstico de efectivo. Involucrar a las personas clave que se ejecutarán en los cambios de dirección, garantizará la aceptación.
  • El valor real con el pronóstico de efectivo continuo está en usarlo como una herramienta de toma de decisiones. Si bien el pronóstico es una actividad inherentemente imprecisa, es extremadamente útil para identificar tendencias, comprender el momento aproximado de las necesidades de efectivo y como una herramienta analítica para evaluar los cambios operativos.
  • Los pronósticos no tienen que ser precisos para que valga la pena crearlos y mantenerlos. Al elevar la importancia de que sus equipos de administración discutan los riesgos que enfrentan y consideren los recursos necesarios para evitar o mitigar problemas o buscar oportunidades que puedan surgir, habrá creado un enfoque disciplinado para ayudar a su empresa a desarrollar y ejecutar un plan para situaciones que podría surgir.
 
Este artículo fue escrito por Richard DeRienzo, de Citrin Cooperman, una firma independiente asociada con Moore Global Network. © 2020 Todos los derechos reservados. Usado con permiso.