Como Descubrir y Desarrollar Intraemprendedores

¿Su empresa habla de innovación, pero ha tenido dificultades para llevar a cabo su propuesta innovadora? Si es así, es posible que no tenga suficientes intraemprendedores en su organización. Incluso lo más probable es que cuente con ellos, pero no sabe quiénes son o qué hacer con ellos.

En su icónico libro sobre Innovación y Emprendimiento, Peter Drucker declaró que "la innovación es el instrumento específico del emprendimiento". Así que, si la innovación es generada por los emprendedores en sus propios negocios, ¿quién está haciendo la innovación en un negocio ya establecido, propiedad de otra persona? Estas personas se llaman Intrapreneurs (intraemprendedores en español).

El término “Intrapreneur” proviene originalmente de un artículo escrito por Gifford Pinchot en 1978 que condujo a la eventual publicación de su libro “Intrapreneuring” en 1985 y varios otros que siguieron. Pero la idea de los intraemprendedores ha vuelto recientemente al radar del mundo empresarial debido a la absoluta necesidad y posterior fijación por la Innovación para la supervivencia empresarial en 2020.
 

Por lo tanto, es probable identificar los intraemprendedores en la creación de la mayoría de las innovaciones corporativas. Piense en Steve Sasson, el empleado de Kodak que desarrolló la primera cámara digital. Kodak decidió mantener su innovación en secreto por temor a que pudiera tener un impacto negativo en su industria. No adoptar el espíritu intraemprendedor de Sasson le costó caro a Kodak. Compare esto con Spencer Silver de 3M y los hoy famosos Post it Notes, a quien durante un período de 12 años se le permitió llevar a cabo su idea hasta finalizar con un éxito espectacular para Silver y 3M.

Las empresas que comprenden el valor de contratar, fomentar y recompensar a los intraemprendedores claramente cosechan los beneficios. Algunas de las organizaciones más grandes del mundo, como Google, Apple, AliBaba, Amazon, comprenden el fenómeno del intraemprendimiento y continúan aprovechándolo con éxito. Entonces, ¿cómo reclutar intraemprendedores para su negocio y cómo fomentar sus capacidades una vez que los tienen? Más importante aún, una vez que los identifican, ¿cómo puede conservarlos?

Conozca las 6 D´s para descubrir y desarrollar intraemprendedores en su organización. Utilice estos consejos para identificar, comprender y fomentar los intraemprendedores entre su equipo:

1. Son dinámicos

Estas personas son empresarios a la espera. Algunos de ellos incluso iniciarán su propio negocio después de intraemprender en su trabajo. No necesitan ningún discurso de motivación matutino para que se conecten pues ya están motivados. Es muy importante que los reconozcan desde una etapa temprana antes de que su nueva forma de pensar caiga en oídos sordos o incluso hostiles y decidan migrar a una empresa donde puedan desarrollar una relación más empática que en su empresa actual.

2. Desarrollan Ideas

Gifford Pinchot describe a los intraemprendedores como "soñadores que ejecutan". Pero solo brindarles el espacio para desarrollar ideas no necesariamente va a mantenerlos en su empresa. También es importante otorgarles el control para darle vida a sus ideas. Nunca olvide que los intraemprendedores tienen el emprendimiento en su ADN. Les encanta generar nuevas ideas, así como desarrollarlas. Al igual que los emprendedores de un start-up, los intraemprendedores viven para ver cómo su idea cobra vida.

3. Impulsan el cambio

Los intraemprendedores saben y entienden que el cambio es la única constante en la vida, por lo que naturalmente siempre los encontrarán a la vanguardia e identificando tendencias dentro de su negocio, buscando la transformación donde sea posible. Sin embargo, los intraemprendedores exitosos no solicitan el cambio sin justificación, sino que impulsan el cambio de una manera bien pensada y bien intencionada. Cualquier innovación robusta que propongan siempre irá acompañada de un sólido caso de negocio.

4. Están determinados

Si saben que cuentan con el apoyo de la gerencia para lo que están haciendo, estarán decididos a hacer realidad su idea. Respuestas como "Hemos hecho eso aquí antes y no funcionó", no tiene importancia para el intraemprendedor. Están ahí para aportar innovación a la empresa, ya sea a través de una nueva forma de incorporar al personal, el desarrollo de un nuevo sistema CRM o incluso la creación de un producto o servicio completamente nuevo. Tampoco se distraen fácilmente con los detractores, una vez que el intraemprendedor tiene a la vista el objetivo de su idea, la persigue hasta concretarla.

5. Son dedicados

Los intraemprendedores, como los emprendedores, son entusiastas y enfocados en su objetivo. Creerán que es parte de su misión (incluso si no lo es) mejorar o al menos hacer un cambio positivo en algo en el negocio y no descansarán hasta que lo hayan logrado. Sin embargo, a diferencia de los emprendedores, los intraemprendedores prefieren trabajar en equipo. Son líderes naturales que atraen a las personas con su pasión y positividad, así que asegúrese de poner un buen equipo de apoyo a su alrededor y observe cómo las innovaciones vuelan. Asegúrese de darles un presupuesto; si no lo hace, las cosas pueden no salir como se espera.

6. Son diligentes

Estas personas son las que seguirán trabajando una vez que hayan pasado las 5 de la tarde y probablemente sean las primeras en entrar a trabajar también. No comprenden el concepto de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, simplemente hay mucho que hacer. Así que asegúrese de que tengan un buen asistente para apoyarlos, de lo contrario los encontrará tratando de hacer todo y nada muy bien. Permítales enfocarse en la creación, no desperdicien este valioso recurso en la administración; deje que alguien que sea bueno en esas cosas lo haga, los intraemprendedores son pensadores generales, brindan conceptos, no detalles.
 

Los intraemprendedores representan una ventaja competitiva significativa para su negocio, son los encargados de la innovación continua en cualquier organización. Puede que no sean sus empleados comunes y corrientes y probablemente tomarán más tiempo y esfuerzo para administrarlos, pero si se hace bien, los resultados pueden agregar grandes ganancias en forma de nuevos servicios, productos o mejoras comerciales. No son solo las ganancias las que se verán afectadas positivamente por los esfuerzos de los intraemprendedores; su negocio también tendrá la ventaja de tener una persona dedicada y su equipo enfocado consistentemente en la creación e implementación de nuevas innovaciones. Una parte integral de lo que todo negocio necesita para tener éxito y crecer.


Karen Franks, GCM MEntr MBA
Directora Innovación, Emprendimiento y Aprendizaje
Moore Stephens SA y NT Australia