NUEVA REGLAMENTACIÓN PARA GRANDES CONTRIBUYENTES

Nueva reglamentación para Grandes Contribuyentes

El 24 de octubre de 2022, la DIAN expidió la Resolución 1253 mediante la cual se establecen requisitos, causales, y procedimientos para otorgar o retirar la calificación como Gran Contribuyente.

¿Quiénes serán calificados como grandes contribuyentes? 
Aquellos que cumplan con al menos uno de los siguientes requisitos:
  • Que se encuentre dentro del grupo de sujetos que aportaron el 60% del recaudo bruto total de la entidad, a precios corrientes por conceptos tributarios, sin incluir el valor de las sanciones, durante los cinco años anteriores a la fecha en la que se efectúe la calificación.
  • Personas jurídicas o asimiladas que, durante el año gravable anterior al de la calificación, hayan obtenido ingresos netos, diferentes a los obtenidos por ganancia ocasional, por un valor mayor o igual a cinco millones de unidades de valor tributario (UVT). 
  • Personas naturales que durante el año gravable anterior al de la calificación hayan declarado un patrimonio bruto igual o superior a tres millones de UVT.
No se otorgará dicha calificación en los siguientes casos:
  • Las personas naturales que tengan reportada como actividad económica principal en el RUT actividades como asalariado, pensionado, rentista de capital, dependiente de terceros o que simplemente no tenga reportada ninguna actividad económica.
  • Así mismo, será negada dicha calificación a las sociedades extranjeras que estén reportadas en el RUT como “sociedades extranjeras sin domicilio, con inversión en Colombia”.
Por último, esta reglamentación tendrá una vigencia de dos años calendario, y deroga los lineamientos establecidos en la Resolución 105 del 2020.